El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado la ampliación a 2 kilómetros de la distancia máxima entre los puntos de autoconsumo y las instalaciones. Esta mejora atiende a la ambición de seguir logrando cifras históricas de autoconsumo y ganar en sostenibilidad y soberanía energética.
Plan de contigencia
Esta medida estará incluida dentro del plan de contingencia diseñado por el ministerio para la Transición Ecológica para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania.
El máximo de 500 metros entre dónde se instalan las placas solares y dónde se consume su electricidad limita la posibilidad de extender esta tecnología a grandes colectividades. Esta modificación abre la posibilidad de que una colectividad, un pueblo, una urbanización o un polígono industrial autoproduzca su energía eléctrica.
Medidas reclamadas por los consumidores y por la OCU
Esta era además una de las medidas reclamadas por OCU, pues es fundamental para favorecer la creación de comunidades energéticas que permitan un mayor aprovechamiento del recurso solar del que disponemos en nuestro país.
Armonización con la normativa europea
La nueva normativa persigue homogeneizar a España con los paises de nuestro entorno como Francia, Alemania o Portugal donde se situa el límite entre los 2 y 5 Km.
En Ramírez Renovables somos expertos en la instalación de paneles solares en Gandia.
Realizamos instalaciones en Gandia (La Safor) y poblaciones cercanas como Ador, Alfahuir, Almiserat, Almoines, Alqueria de la Comtesa, Beniarjó, Beniflà, Benirredrà, Castellonet, Daimús, Guardamar de la Safor, Lloc Nou de Sant Jeroni, La Font d’en Carròs, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Ròtova, Tavernes de la Valldigna, Bellreguard, Xeraco, Miramar, Xeresa, Simat de la Valldigna, Villalonga…).