¿Qué es la Aerotermia?

¿Qué es la Aerotermia?

 

Instalaciones de Aerotermia en Gandia, Oliva y La Safor

 

Ahorra con la Aerotermia hasta un 75% de electricidad

 

En Ramirez Renovables tenemos una amplia experiencia en instalaciones de equipos de Aerotermia en Gandia y la Safor.  A continuación te informamos como es su funcionamiento, ventajas y aplicaciones de esta eficiente energía renovable.

 

La Aerotermia es una tecnología que permite extraer la energía almacenada en forma de calor en el aire y cubrir las necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración de nuestra vivienda o local.

 

Es una tecnología extremadamente eficiente, ya que hasta el 75% de la energía térmica utilizada se consigue de la atmósfera y sólo es necesario un 25% de energía eléctrica.

 

Se trata de una fuente de energía renovable, natural, respetuosa con el medio ambiente y limpia ya que no produce humos ni combustión.

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) califica la Aerotermia como una energía renovable y fomenta su uso para conseguir los objetivos de cero emisiones de carbono para el año 2050.

 

Funcionamiento

 

La Aerotermia funciona mediante una bomba de calor que extrae la energía del aire del exterior de la vivienda y un gas refrigerante que consigue un aumento de la temperatura.

 

Aplicaciones

 

  • Calentar el aire de la vivienda (Incluso con temperaturas exteriores bajo cero). Para conseguir el máximo ahorro se recomienda disponer de suelo radiante.
  • Enfriar el aire de la vivienda
  • Agua caliente sanitaria (ACS)
  • Calentamiento de agua de las piscinas

 

Es una energía que no sólo se destina a los hogares, sino que se puede utilizar en las empresas y de esta forma conseguir un importante ahorro energético.

 

Aerotermia con Suelo Radiante

 

La instalación de Aerotermia con Suelo Radiante se trata de una de las combinaciones más eficientes que existen en la actualidad.

 

En invierno genera un calor agradable y homogéneo en toda la vivienda.

 

Durante el verano, el suelo radiante refrescante, genera una sensación muy diferente a la de un aire acondicionado. Tendrás una sensación muy similar a cuando entras a una cueva, un ambiente fresco, agradable y con una gran sensación de bienestar.

 

Combinar la Aerotermia con Placas Solares

 

La combinación de Aerotermia con un sistema de placas solares es una decisión muy inteligente ya que nos ahorraremos ese 25% de energía eléctrica que consume el equipo de Aerotermia.

 

Además las Placas Solares producirán electricidad  para abastecer el resto de aparatos eléctricos de nuestra vivienda.

 

¡Una combinación imbatible!

 

Ventajas de la Aerotermia

 

  • Ahorro económico ya que es una energía muy eficiente.
  • Equipos con una larga vida útil.
  • Máxima seguridad para tu familia. No requiere de combustible, no genera humos ni residuos ni hay riesgo de explosiones.
  • Es una energía limpia y sostenible.
  • Sistema integral 3 en 1: el mismo equipo de Aerotermia puede producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  • Contribuye a la disminución de emisiones de CO2.
  • Reducido coste de mantenimiento.
  • Silencioso.El equipo es muy silencioso. Casi no notarás que está funcionando.
  • Fácil instalación, no requiere de conductos de humos y requiere poco espacio (sólo un poco más grande que una lavadora)
  • El coste de la instalación se amortiza en pocos años.
  • Se puede combinar con otras fuentes de energía como por ejemplo paneles solares.

 

Factores a terner en cuenta a la hora de instalar un equipo de Aerotermia en Gandia

 

  • La variación de la temperatura influye en su rendimiento. Por lo que en zonas muy frías el rendimiento es inferior. Esto, sin embargo, no es un problema ya que se soluciona instalando equipos más potentes.

 

En Gandia y en el conjunto de la Safor disponemos de unos inviernos suaves por lo que disponemos de un clima perfecto para obtener un alto rendimiento.

 

  • Hay que instalar un equipo en el exterior de la vivienda. Este equipo es similar a los que puedes ver en cualquier instalación de aire acondicionado convencional.

 

Componentes de una instalación de Aerotermia

 

A grandes rasgos podemos decir que existe una unidad exterior y una unidad interior.

 

Si entramos al detalle de los componentes encontramos:

 

  • Un compresor. Aumenta la presión y temperatura del líquido refrigerante. Requiere de electricidad para su funcionamiento.
  • Un condensador. El vapor pasa a condensarse en un líquido, cediendo calor.
  • Una válvula de expansión. Regula la entrada del líquido refrigerante procedente del condensador al evaporador.
  • Un evaporador. El refrigerante líquido se evapora absorbiendo calor.

 

Instalaciones de Aerotermia en Gandia 

 

A continuación os mostramos como quedaría la instalación de aerotermia en tu vivienda.

 

 

 

En esta ocasión instalamos la máquina de Aerotermia en un armario integrado en la cocina de una vivienda en Gandia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta última foto hemos abierto la tapa frontal de la máquina para poder apreciarla por dentro.

 

 

 

 

 

 

Este sistema de Aerotermia instalado en un chalet de Gandia por Ramirez Renovables ofrece calefacción y aire acondicionado a través de suelo radiante y fancoils a la vez que agua caliente sanitaria apoyado por energía solar térmica.

 

 

 

 

Instalación del equipo exterior de una instalación de Aerotermia hecha en Oliva (La Safor)

 

 

Preguntas frecuentes relacionadas con la Aerotermia

 

 

¿Cuál es la diferencia entre el Aire Acondicionado y la Aerotermia?

 

Los dos pueden generar frio o calor, sin embargo un aire acondicionado es simplemente una bomba de calor con un circuito frigorífico para generar calor o frio y en cambio la aerotermia capta la energía acumulada en forma de calor en la atmósfera.

 

Aunque tienen semejanzas la principal diferencia es la manera de utilizar la energía.

 

Además la Aerotermia es una fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente y al aire acondicionado no.

 

¿Qué es más barato la Aerotermia o el Gas Natural?

 

Los estudios indican que la calefacción por Aerotermia es un 25% más barata que el gas natural.

 

¿La Aerotermia es el sistema de calefacción más eficiente en Gandia?

 

Por las características climáticas de Gandia y la Safor, los sistemas de calefacción más eficientes son la Aerotermia, la geotermia y la biomasa (pellet)

 

¿Es rentable la Aerotermia en Gandia?

 

La Aerotermia con calefacción de suelo radiante consigue un ahorro de hasta el 80% y en el caso de calefacción con radiadores hasta el 70%.

 

¿Qué potencia eléctrica contratada se necesita para una instalación de aerotermia?

 

Un equipo de Aerotermia suele necesitar una potencia de entre 3 y 4 kW.

 

A esta potencia habrá que tener en cuenta la del resto de electrodomésticos de la casa para calcular la potencia a contratar con nuestra comercializadora de electricidad.

 

¿Cuánto kW eléctricos necesita el equipo de aerotermia para producir Kw térmicos?

 

El equipo de Aerotermia necesita tan solo 1 Kw de energía eléctrica para producir 3 kW térmicos gratuitos del aire exterior.

 

¿Cúantos tipos de equipos de Aerotermia existen?

 

Como hemos comentado anteriormente, existe siempre una unidad interior y otra exterior, pero las podemos combinar de forma diferente.

 

Así existen equipos compactos o monobloc donde la unidad exterior e interior forman una sola pieza y se sitúa en el exterior de la vivienda. La entrada a la vivienda se realiza a través de la instalación de unos conductos.

 

Por otra parte también existen los equipos partidos o bibloc. Estos cuentan con una unidad en el exterior y otra unidad en el interior de la vivienda.

 

Los equipos partidos pueden disponer a su vez de un depósito para producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en el interior de la vivienda.

 

¿Cuánto cuesta una instalación de Aerotermia?

 

El precio de esta tipo de instalación es muy variable y depende de múltiples factores:  tamaño y características de la vivienda, ubicación y orientación de la fachada principal, si se requiere agua caliente sanitaria o no, elementos de calefacción que se decidan instalar (radiadores, suelo radiante, etc..)

 

En cualquier caso es una inversión que se amortiza en unos pocos años y con un mantenimiento casi nulo.

 

Contacta con nosotros y te realizaremos un estudio energético sin compromiso.

 

¿Se puede instalar la Aerotermia en un piso en Gandia?

 

Si que es posible instalar un equipo de Aerotermia en un piso. Necesitará de un espacio exterior similar al que utilizan las bombas de aire acondicionado y suficiente espacio interior para la instalación del resto del equipo. Nuestros especialistas realizarán un estudio energértico de la vivienda para analizar su viabilidad.

 

¿Se puede instalar la Aerotermia en climas muy fríos?

La respuesta es sí. Incluso, al contrario de lo que se cree, en paises los paises nórdicos como Noruega, Suecia y Findandia son pioneros en el uso de esta tecnología. 

En Noruega un 60% de las viviendas ya usan esta tecnología, en Suecia un 43% y en Finlandia un 41%

España y Portugal con un 5% de instalaciones de Aerotermia se encuentran en una posición más rezagada y los últimos en la clasificación son Polonia (2%), Reino Unido (1%) y Hungria (0,3%).

Se espera que la invasión de Ucraina y la previsible desconexión del gas ruso en Europa haga aumentar de forma exponencial el uso de este sistema de climatización.

 

 

La Aerotermia es una sistema con una gran eficiencia y se está implantando con gran velocidad en nuestros hogares y empresas.

 

La energía del futuro ya está aquí, en Ramírez Renovables somos profesionales especializados en Aerotermia.

 

Realizamos instalaciones en Gandia (La Safor) y poblaciones cercanas como Ador, Alfahuir, Almiserat, Almoines, Alqueria de la Comtesa, Beniarjó, Beniflà, Benirredrà, Castellonet, Daimús, Guardamar de la Safor, Lloc Nou de Sant Jeroni, La Font d’en CarròsOliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, RòtovaTavernes de la Valldigna, Bellreguard, Xeraco, Miramar, Xeresa, Simat de la ValldignaVillalonga…).

 

También trabajamos en comarcas cercanas como La Ribera Alta (Alzira, Carcaixent, Algemesí, Guadassuar…), La Ribera Baixa (Sueca, Cullera, Favara…)La Vall d’Albaida, La Marina Baixa (Benidorm, VillajoyosaAltea…),  La Marina Alta (Dénia, Xàbia,Pego, Calp…) La Costera (Xàtiva, Canals, Moixent…) El Comtat (Concentaina, Muro d’Alcoi,Beniarrés…) L’Horta (Picassent, Silla, Torrent, Silla, Catarroja…)  y en la ciudad de València.

 

¡Prácticamente en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana!

 

Solicita un estudio energético sin compromiso y ¡empieza a ahorrar desde hoy mismo!

 

 

En este video sobre la Aerotermia te explicamos de forma amena sus ventajas y funcionamiento: